SOFISTAS

En esta primera entrada voy a hablar de algunos Sofistas que no aparecen en el libro. Puede que no sea los principales(como Gorgias, Protágoras...) , pero es muy interesante conocerlos y ver cual era su punto de vista y que le aportaron a la filosofía.
Podemos dividirlos en 2 etapas principalmente. La primera sería antes de la guerra ,época en la que se encuentran Protagoras y Gorgias. Pero además hubo otros dos sofistas importantes en este tiempo:


-PRÓDICO DE QUEOS (S. V a.C.)


Acudió a Atenas como embajador de su ciudad (Queos) y sus conocimientos le permitieron ejercer como educador, ocupación con la que obtuvo grandes beneficios económicos .Se le atribuyen mas de veinte obras , de las cuales mas influencia ejerció fue conocida como Las Horas, en la que el argumento contra el temor a la muerte. Pródico sostiene que, al principio, los hombres adoraron como dioses al sol; la luna; los ríos ; los lagos; etc., en otras palabras , las cosas que les eran útiles y les servían de alimentos. Y pone como ejemplo el culto al Nilo en Egipto. A esta primera fase , siguió otra de inventores de varias artes: de la agricultura; de la viticultura ; de la metalúrgica y así sucesivamente fueron adorados dioses como Demeter, Dionisio, Hefesto, etc. Según la manera de ver la religión, las plegarias, para él serian superfluas. Y al parecer, por este tema tuvo inconvenientes con las autoridades de Atenas.

-HIPPIAS de ÉLIDE (s. V a.C.)

Fue uno de los sofistas de la primera generación, mas joven que Protágoras y contemporáneo de Sócrates, gozo de fama por su saber enciclopédico y sus habilidades oratorias. Solamente se conservan pocos fragmentos de sus obras: ¨El Troyano¨; ¨Los nombres de los pueblos¨;¨Registros de los vendedores en Olimpia.¨ y la llamada ¨Colección.¨

Según hippias , hay una oposición entre la ley de la naturaleza divina(physis) y la ley humana variable (nomos), y engendradora de todo poder tiránico y arbitrario. Se dice, que poseía una gran memoria que le permitía retener una lista de más de cincuenta nombres después de oírlos una sola vez.

Estos dos son importantes filósofos sofistas, menos reconocidos,que Protagoras, por ejemplo ,pero que aportaron mucho a la filosofía también.
A continuación pasamos a hablar de los que aparecieron después de la guerra


TRASÍMACO (s. V-IV a.C.)


Nació en Calcedonia de Bitinia. Fue un genuino representante de la corriente de sofistas, que viajo por varias ciudades como maestro de retórica, aunque también se ocupo de estudios de ética, siendo conocido através de platón que lo cita en varias oportunidades en sus obras, por su concepción de la justicia.

Según la posición que platón le hace defender en la Republica , Trasímaco concebía que solamente la ley del mas fuerte es natural, decía, ¨lo justo no es otra cosa que lo que le conviene al mas fuerte.¨ , Republica.338c. Y que las leyes humanas son meras convenciones destinadas a impedir que los mejores y más fuertes puedan prevalecer. Además, sustentaba que los gobiernos, gobiernan para su propio engrandecimiento, y que aquello que determinan como justicia es solamente el sometimiento a unas leyes que establecieron para favorecer sus intereses. Pero, según la naturaleza, la justicia ,es en realidad , que el mas fuerte domine al mas débil y siga sus propias inclinaciones y ello sucede, cuando alguien realmente fuerte logra romper la convención, contraviene las leyes instituidas e instaura otras, entonces, es él quien marca la ley. De ahí sale su famosa sentencia: ¨la traición nunca prospera ¿por qué? Porque si prospera ya nadie la llamara traición.


CALICLES (s. V a.C.)



No existe ninguna documentación relativa a este personaje, que solamente nos es conocido por aparecer como figura en el Gorgias de Platón. Incluso se ha dudado de su existencia y se le ha considerado una figura inventada por Platón para exponer las tesis sofistas mas exageradas acerca de la contradicción entre physis y nomos.
Para él, la justicia es solamente una mera convención humana, fruto de la imposición de los mas débiles, es decir, de la mayoría. La autentica justicia es la que procede de las leyes de la naturaleza, es la ley del mas fuerte. Y considera, que por esa razón es justo que el más fuerte domine al más débil. Platón retrata con mucha viveza a Calicles, algunos autores han sugerido que sentía una secreta simpatía por los razonamientos de éste, incluso se ha dicho que ¨Calicles es un retrato de la personalidad reprimida de Platón.¨


ANTIFONTE (Segunda mitad del s. V a.C.)




Se conocen muy pocos datos sobre su vida, e incluso no esta claro si es el mismo.
Al parecer radicalizo la clásica oposición entre physis y nomos. Solo la naturaleza proporciona la verdad, mientras que las leyes humanas son fruto de una mera opinión, por ello, postulaba la necesidad de seguir las leyes de la naturaleza. Y en el caso que se pudiera hacer impunemente, transgredir las leyes humanas. Para Antifonte, quebrantar las leyes sin ser descubierto no comporta daños, pues las leyes sociales son cuestión de apariencia y de opinión.
En ética, defendió una forma de hedonismo intelectual: el objetivo de la existencia humana es conseguir el dominio del arte de vivir sin dolor y buscar el máximo placer.
En educación, en cambio, defendía la necesidad de la disciplina, pues una enseñanza orientada por el principio del ¨haz lo que quieras ¨ no preparaba para la vida adulta.

Me ha parecido interesante este tema ya que muchas veces se habla solamente de los personajes más importantes o conocidos y en muchos casos hay muchos otros personajes detrás. Que puede que no hayan sido tan conocidos como otros, pero que han aportado mucho.
Y que es interesante conocerlos y entender un poco más a este grupo.


Comentarios

  1. Correcta entrada, pero te recuerdo la obligación de señalar las fuentes consultadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CURIOSIDADES y ANECDOTAS SOBRE DESCARTES

Datos CURIOSOS sobre Aristóteles

AMPLIANDO A HUME