AMPLIANDO A HUME

AMPLIANDO A HUME

Lo primero es introducir a este pensador y filosofo y entender un poco sobre su forma de pensar:
Su doctrina moral estaba basada en la naturaleza humana y en nuestra capacidad afectiva y sensitiva. Pensaba que la única fuente de conocimientos es la experiencia empírica, no las ideas. De ahí que en su obra Un tratado de la naturaleza humana escriba: “La razón es completamente inactiva y no puede ser nunca la fuente de un principio tan activo como la conciencia o el principio de la moral”. Pensaba que las ideas generales no existían, que no eran más que el compendio de nuestras impresiones y percepciones. David Hume creía que la raíz de la conducta ética era la simpatía, un sentimiento innato en el ser humano.

Este filósofo escocés también lanzó un torpedo a la línea de flotación del pensamiento de Descartes al afirmar que su concepción de la mente como sustancia resultaba incomprensible. Pensar es siempre pensar en algo, afirma Hume. Algo que existe, incluido un pensamiento, es particular. Por tanto, no existe un pensamiento puro ni una sustancia mental distinta de las percepciones e ideas particulares.

Toda esta información puede ser encontrada investigando un poco o en cualquier libro que trate sobre la materia de este hombre, pero si vamos un poco más allá encontraremos información y datos más interesantes y más cercanos a la vida de cualquiera. Por ello hablaré de algunas anécdotas o actividades que este hombre realizaba y muy poca gente es consciente:

La primera de la que hablaremos será:

Hume y las instituciones religiosas
William Warburton, que llegó a ser obispo de Gloucester, fue uno de los mayores enemigos de Hume. Parece que fue el autor de la cruel y burlesca recensión del Tratado que apareció en la revista inglesa History of the Works of the Learned, y que tanto ofendió a Hume (Cfr. Mi vida, Madrid, Alianza Editorial, 1985, p. 15). Con respecto a las Disertaciones, parece que fue el causante directo de la mutilación del libro, puesto que llegó a amenazar a Andrew Millar -el editor y después amigo de Hume- con la persecución judicial si se atrevía a publicarlas. Así, las Five Dissertations pasaron a ser Four, e incluso estuvieron a punto de ser Three, ya que también intentó eliminar primero, y cortar después, la Historia natural de la religión. Parece que Warburton estaba también detrás del panfleto que el reverendo Richard Hurd publicó atacando esta obra: "el doctor Hurd escribió contra el libro un panfleto, ejemplo de toda esa mezquina petulancia, arrogancia y chabacanería que caracterizan a la escuela warburtoniana" (Ibídem, p. 19).
El juicio que Hume y su obra merecían al tal Warburton se puede apreciar claramente a través de una conocida anécdota: cuenta E.C. Mossner en su biografía de Hume (The Life of David Hume, Oxford, Clarendon Press, 19802, p. 290) que, en 1749, Warburton dudaba sobre si debía atacar públicamente a Hume o no, ya que ello podría tener el efecto no deseado de darlo a conocer, a lo que Warburton añadió "y yo no querría contribuir a que avanzara a ningún sitio que no fuera la picota".
Con respecto a las relaciones de Hume con las instituciones religiosas, y a la constante y nada sutil "persecución" que sufrió por parte de éstas, que se prolongó hasta después de su muerte, resulta ilustrativo leer, junto a la ya mencionada obra autobiográfica de Hume, el resumen realizado por Carlos Mellizo sobre la polémica abierta en torno a la "impía" muerte de Hume



Además de esta anécdota he podido encontrar una actividad que el realizaba que le gustaba más que la filosofía y muy poca gente sabrá:

Le gustaba más el billar que la filosofía

El pensador, historiador y economista David Hume nació en Edimburgo (Escocia) en el año 1711. A los 26 años de edad escribió Un tratado de la Naturaleza Humana, su obra más conocida. Fue también diplomático y ocupó el puesto de Secretario de Embajada tanto en Viena como en París. Poco antes de cumplir los 40 años, publicó su último libro.
A partir de entonces tomó la decisión de dejar a un lado la filosofía y orientar sus intereses hacia empresas más productivas. En 1769 regresó por fin a Edimburgo, donde moriría siete años después. Siempre reconoció que prefería el juego de billar a la filosofía.


La última curiosidad viene de la mano del :

EMPIRISMO

En el siglo XVIII, David Hume defendió el empirismo radical (la doctrina que afirma que sólo es fiable la información que nos llega a través de los sentidos). Para muchos mortales, incluso sólo de un sentido: "sólo creo lo que veo "(claro que en ese caso no es "creer"...propiamente hablando...se cree lo que no se ve)."Veamos" , no obstante, las consecuencias de ello : un empirista visitaba una granja en compañía de unos amigos cuando uno de ellos, al ver un rebaño de ovejas sin lana, comentó: "se ve que las ovejas están recién esquiladas". A lo que el empirista (no necesariamente Hume), fiel a sus principios metodológicos, puntualizó: "De este lado parece que sí". Esto es ser coherente.




PAGINAS WEB VISITADAS:

https://www.webdianoia.com/moderna/hume/hume_cur.htm

https://www.muyhistoria.es/h-moderna/articulo/hume-rompiendo-esquemas-661464936504

http://ventanasalpensamiento.blogspot.com/2013/02/anecdota-del-filosofodavid-hume.html

https://www.google.com/searchq=hume&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiX_73AuPrgAhUGxYUKHbKLCQcQ_AUIDigB&biw=1280&bih=618#imgrc=CyWMgnz_xU8_FM:

Comentarios

  1. Correcta entrada, pero sí escribió pasados los 40 años y lo del billar parece un chiste...
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CURIOSIDADES y ANECDOTAS SOBRE DESCARTES

Datos CURIOSOS sobre Aristóteles